El ácido valproico, en forma de valproato de magnesio, es un medicamento utilizado en el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar. Actúa en el sistema nervioso central aumentando los niveles de GABA, lo que ayuda a controlar las convulsiones y estabilizar el estado de ánimo. Se presenta en comprimidos recubiertos de 250 mg y requiere indicación médica. Es importante consultar al médico o químico farmacéutico antes de su uso, ya que puede requerir pruebas de función hepática y puede tener interacciones con otros medicamentos. Se debe almacenar en un lugar fresco y seco.
¿Qué es el ácido valproico y para qué sirve?
Medicamento que se usa para el tratamiento de las convulsiones epilépticas y el trastorno bipolar. Además, se usa para la prevención de las migrañas. También está en estudio para el tratamiento de muchos tipos de cáncer.
¿Qué efectos secundarios trae el ácido valproico?
- Molestias gastrointestinales (dolor, náuseas y diarrea), suelen ocurrir al inicio del tratamiento y normalmente desaparecen en pocos días.
- Incremento de peso.
- Existe un riesgo particular de daño hepático grave en bebés y niños pequeños, especialmente menores de 3 años.
¿Cuánto dura el efecto de ácido valproico?
Su vida media plasmática es de 8.5 a 15 h.
¿Qué tipo de convulsiones trata el ácido valproico?
Ácido valproico pertenece a un grupo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la epilepsia: Epilepsia parcial o generalizada. Epilepsia generalizada primaria: convulsiva (clónica, tónica, tónico-clónica, mioclónica) y no convulsiva o crisis de ausencia. Epilepsia parcial: convulsiones simples y complejas.
¿Qué fruta contiene ácido valproico?
Los arándanos, las fresas, el té, las nueces y el salmón, además de ser excelentes para la salud, contienen componentes del sabor muy similares al ácido valproico, estructuralmente hablando, que se emplean para tratar la depresión y los casos de bipolaridad.
¿Qué hace el ácido valproico en la sangre?
El ácido valproico es un medicamento anticonvulsivo que los médicos suelen recetar para prevenir las convulsiones.
También se usa para tratar el trastorno bipolar y para ayudar a prevenir los dolores de cabeza propios de la migraña. A veces, se utiliza en combinación con otros medicamentos.