¿Para qué se usa la Betametasona dérmica? La betametasona tópica se usa para tratar la picazón, enrojecimiento, resequedad, costras, descamación, inflamacióny las molestias ocasionadas por diferentes problemas en la piel incluyendo la psoriasis (una enfermedad de la piel en la cual se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) y eccema (una enfermedad de la piel que hace que la piel se seque y pique y, algunas veces, provoca sarpulllidos rojos y escamosos). La betametasona pertenece a una clase de medicamentos llamados corticoesteroides. Funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.
La betametasona es un corticoide de uso cutáneo, está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticoesteroides.
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Aplique la dosis que omitió tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No aplique una dosis doble para compensar una dosis omitida.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
La betametasona puede ocasionar efectos secundarios. Informe al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
- ardor, picazón, irritación, escozor, enrojecimiento o resequedad de la piel;
- acné,
- crecimiento de vello no deseado,
- cambios en el color de la piel,
- moretones o piel brillante,
- pequeños bultos rojos o sarpullido alrededor de la boca,
- pequeños bultos blancos o rojos en la piel.
Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico de inmediato:
- urticaria intensa;
- enrojecimiento, hinchazón u otros signos de infección de la piel en el lugar en el que aplicó la betametasona.
Los niños que usan betametasona tópica podrían tener mayor riesgo de sufrir efectos secundarios incluyendo un retraso en el crecimiento y en el aumento de peso. Hable con el médico del niño sobre los riesgos de aplicar este medicamento en su piel.
La betametasona tópica puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño). No la congele..