¿Cuál es la composición de Tacni?
El principio activo es tacrólimus.
Cada cápsula contiene 1 mg de tacrólimus. Los demás componentes son: Contenido de la cápsula: Povidona K-30, croscarmelosa de sodio (E-468), lactosa, estearato de magnesio.
¿Cuál es la acción terapéutica de Tacni?
El tacrolimus (Astagraf XL, Envarsus XR, Prograf) se usa junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo (ataque de un órgano trasplantado por el sistema inmunitario de la persona que recibe el órgano) en personas que han recibido un trasplante de riñón.
Cómo Tomar Tacni® XR
Siga exactamente las instrucciones de administración de Tacni® XR de su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis inicial para prevenir el rechazo de su órgano trasplantado será fijada por su médico calculándola según su peso corporal. Las dosis diarias iniciales justo después del trasplante estarán generalmente dentro del intervalo 0,10. 0,30 mg por Kg de peso corporal y por día , dependiendo del órgano trasplantado.
Su dosis depende de sus condiciones generales, y de otra medicación inmunosupresora que pueda estar tomando. Tras el inicio de su tratamiento Tacni ®XR, su médico le realizará análisis sanguíneos frecuentes para definir la dosis correcta. Después su médico necesitará realizarle análisis sanguíneos de manera regular para definir la dosis correcta, y para ajustar la dosis de vez en cuando. Su médico le dirá exactamente cuántas cápsulas debe tomar y su frecuencia.
Tacni® XR se toma por vía oral una vez al día, por la mañana. Generalmente, debe tomar Tacni® XR con el estómago vacío o al menos 1 hora antes o 2 a 3 horas después de una comida.
Las cápsulas deben tragarse enteras con un vaso de agua. Evite el pomelo y el zumo de pomelo mientras toma Tacni® XR.
Si toma más Tacni® XR del que debiera
Si por accidente toma más Tacni® XR del que debiera, consulte a su médico o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Si olvidó tomar Tacni® XR
Si se le ha olvidado tomar sus cápsulas de Tacni® XR por la mañana, tómeselas cuanto antes el mismo día. No tome una dosis doble a la mañana siguiente.
Si interrumpe el tratamiento con Tacni® XR
La suspensión de su tratamiento con Tacni® XR puede aumentar el riesgo del rechazo de su órgano trasplantado. No suspenda el tratamiento a no ser que su médico se lo diga.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
¿Qué precauciones debo tener en cuenta al utilizar Tacni?
Al igual que todos los medicamentos, Tacni ® XR puede tener efectos, aunque no todas las personas los sufran.
Tacni® XR reduce el mecanismo de defensa de su propio cuerpo que le permite rechazar su órgano trasplantado. De manera consecuente, su cuerpo no funcionará tan bien como habitualmente a la hora de luchar contra las infecciones. Por lo tanto, mientras esté tomando Tacni® XR será más propenso que habitualmente a sufrir infecciones.
Pueden producirse efectos graves, incluidas reacciones alérgicas y anafilácticas. Se han comunicado tumores benignos y malignos después del tratamiento con Tacni® XR como consecuencia de la inmunosupresión.
Los posibles efectos adversos se enumeran según las siguientes categorías:
Los efectos adversos muy frecuentes los experimentan al menos 1 de cada 10 pacientes. Los efectos adversos frecuentes los experimentan menos de 1 de cada 10 pacientes, pero al menos 1 de cada 100 pacientes.
Los efectos adversos poco frecuentes los experimentan menos de 1 de cada 100 pacientes, pero al menos 1 de cada 1.000 pacientes.
Los efectos adversos raros los experimentan menos de 1 de cada 1.000 pacientes, pero al meno 1 de cada 10.000 pacientes.
Los efectos adversos muy raros los experimentan menos de uno de cada diez mil pacientes.
Efectos adversos muy frecuente
– Aumento del azúcar en la sangre, diabetes mellitus, aumento del potasio en la sangre.
– Dificultad para dormir.
– Temblores, dolores de cabeza.
– Aumento de la presión arterial.
– Diarrea, náuseas.
– Problemas renales.
Efectos adversos frecuentes
– Reducción de los recuentos de células sanguíneas (plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos), aumento del recuento de glóbulos blancos, cambios en los recuentos de glóbulos rojos.
– Reducción del magnesio, el fosfato, el potasio, el calcio o el sodio en la sangre, sobrecarga de líquidos, aumento del ácido úrico o los lípidos en la sangre, disminución del apetito, aumento de la acidez de la sangre, otros cambios en las sales de la sangre.
– Síntomas de ansiedad, confusión y desorientación, depresión, cambios enel estado de ánimo, pesadillas, alucinaciones, trastornos mentales.
– Convulsiones, trastornos del nivel de conciencia, hormigueos y entumecimiento (a veces doloroso) en las manos y los pies, mareos, disminución de la capacidad para escribir, trastornos del sistema nervioso.
– Visión borrosa, aumento de la sensibilidad a la luz, trastornos oculares.
– Zumbidos en los oídos.
– Reducción del flujo sanguíneo en los vasos cardíacos, latidos cardíaco más rápido.
– Sangrado, bloqueo parcial o completo de los vasos sanguíneos, reducción de la presión arterial.
– Falta de aliento, cambios en el tejido pulmonar, acumulación de líquido alrededor de los pulmones, inflamación de la faringe, tos, síntomas de tipo gripal.
– Inflamaciones o úlceras que producen dolor abdominal o diarrea, sangrado en el estómago, inflamaciones o úlceras de la boca, acumulación de líquido en la tripa, vómitos, dolores abdominales, indigestión, estreñimiento, flatulencia, hinchazón, abdominal, heces sueltas, problemas de estómago.
– Cambios de las enzimas y la función hepáticas, coloración amarillenta de la piel debido a problemas hepáticos, daño tisular hepático e inflamación hepática.
– Picor, erupción, pérdida de pelo, acné, aumento de la sudoración.
– Dolor en las articulaciones, los miembros o la espalda, calambres musculares.
– Función insuficiente de los riñones, reducción de la producción de orina, limitación o dolor al orinar.
– Debilidad general, fiebre, acumulación de líquido en el organismo, dolor y molestias, aumento de la enzima fosfatasa alcalina en la sangre, aumento de peso, sensación de temperatura alterada.
– Función insuficiente de su órgano trasplantado.
Efectos adversos poco frecuentes
– Cambios en la coagulación sanguínea, reducción de todos los recuentos de células sanguíneas.
– Deshidratación, reducción de las proteínas o el azúcar en la sangre, aumento del fosfato en la sangre.
– Coma, sangrado cerebral, ictus, parálisis, trastornos cerebrales, anomalías del habla y el lenguaje, problemas de memoria.
– Opacidad del cristalino.
– Deterioro de la audición.
– Latido irregular, parada del latido cardíaco, disminución del rendimiento del corazón, trastornos del músculo cardíaco, aumento de tamaño del músculo cardíaco, latido más fuerte, ECG anormal, frecuencia cardíaca y pulso anormales.
– Coágulo sanguíneo de una vena de un miembro, shock.
– Dificultades para respirar, trastornos de las vías respiratorias, asma.
– Obstrucción del intestino, aumento del nivel sanguíneo de la enzima amilasa, reflujo del contenido del estómago en su garganta, retraso en el vaciamiento del estómago.
– Dermatitis, sensación de quemadura a la luz del sol.
– Trastornos articulares.
– Incapacidad para orinar, menstruación dolorosa y sangrado menstrual anormal.
– Fallo de algunos órganos, enfermedad del tipo gripal, aumento de la sensibilidad al calor o al frío, sensación de presión en el tórax, inquietud o sentimientos anormales, aumento de la enzima lactato deshidrogenasa en la sangre, pérdida de peso.
Efectos adversos muy raros
– Pequeños sangrados de la piel por coágulos sanguíneos.
– Aumento de la rigidez muscular.
– Ceguera.
– Sordera.
– Acumulación de líquido alrededor del corazón.
– Falta de aliento aguda.
– Formación de quistes en el páncreas.
– Problemas con el flujo sanguíneo en el hígado.
– Enfermedad grave con formación de vesículas en la piel, la boca, los ojos, y los genitales; aumento de la vellosidad.
– Sed, caídas, sensación de rigidez en el tórax, disminución de la movilidad, úlcera.
Efectos adversos muy raros
– Debilidad muscular.
– Ecocardiograma anormal.
– Insuficiencia hepática, estrechamiento de los vasos biliares.
– Dolor al orinar, con sangre en la orina.
– Aumento del tejido graso.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.