¿Para qué enfermedades o condiciones se prescribe este medicamento?
La insulina degludec es una versión artificial de la insulina humana de acción prolongada. Se utiliza, junto con medidas nutricionales y ejercicio físico, para tratar a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. El medicamento ayuda a disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y de esta manera evita las complicaciones a largo plazo de la enfermedad.
¿Este medicamento requiere indicación médica?
Sí, su uso requiere diagnóstico e indicación médica. La dosis debe ser establecida por el médico de manera individualizada, dependiendo de la condición del paciente.
¿Cómo debo almacenar este medicamento?
Este medicamento debe mantenerse en el refrigerador hasta su primer uso. Nunca lo congele; tampoco use insulina que se haya congelado y descongelado, pues pierde su efecto. Una vez abierto el nevase, puede mantenerlo refrigerado (sin congelar) o a temperatura ambiente (en un lugar fresco) por un período de 28 días. Después de ese tiempo, debe descartar la insulina.
¿Cómo se administra?
Este medicamento se presenta en jeringas prellenadas, siga las instrucciones contenidas en el folleto del producto. Administre la insulina en brazo, muslo o abdomen. Cambie (rote) el lugar de la inyección dentro del área elegida con cada dosis para evitar molestias en la zona.
¿Qué precauciones debo tener al usar este medicamento?
La insulina degludec controla la diabetes, pero no la cura. Siga usando la insulina, aunque se sienta bien. No cambie a ninguna otra marca o tipo de insulina, ni modifique la dosis de ningún tipo de insulina que esté usando sin consultar a su médico. Antes de inyectarla, revise la etiqueta y cerciórese de que sea la insulina indicada por el médico. Verifique también que el contenido sea transparente e incoloro; no use la insulina degludec si tiene color, está turbia o contiene partículas sólidas, porque éstas son señales de alteración del producto. No administre insulina si tiene síntomas de hipoglicemia (baja azúcar en la sangre) o si ha medido su azúcar en la sangre y está baja. Consulte a su médico sobre cómo proceder en estos casos. Los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre pueden incluir: dolor de cabeza, somnolencia, mareos, sudoración, debilidad, latidos rápidos.